header-logo-singularstays-white.webp

9 de Octubre: la Comunidad Valenciana celebra su día

En SingularStays nos encanta disfrutar de todas las festividades, así que esta semana estamos de enhorabuena porque el domingo celebramos en Valencia el 9 de Octubre. Ese día se conmemora la entrada de Jaume I el conquistador en la ciudad. Además festejamos el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Unos actos solemnes que están presididos por la Senyera de la ciudad.

9-de-octubre-senyera-comunidad-valenciana

Pero el 9 de Octubre también tiene su parte más lúdica con la celebración de la Mocadorà, una fiesta popular que se celebra en la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor. Ese día, los hombres regalan a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que se envuelven unos dulces hechos con mazapán.

Los dulces, de diferentes colores y formas, representan las frutas y las hortalizas de la huerta de Valencia. Los mazapanes más famosos de la mocadorà son la ‘piruleta’ y el ‘tronaor’, en homenaje a los tipos de cohetes que se disparaban hace siglos para conmemorar el día de la Conquista. Era una fiesta muy ruidosa, ya que se tiraban miles de petardos. Ahora, en la actualidad, se ha convertido en una fiesta más solemne y también, porque no, más golosa.

9-de-octubre-mocadora-pasteleria-galan

Mocadorà Pasteleria Galán, premio a la mejor Mocadorà 2015

La tradición de la mocadorà data del siglo XVIII, cuando después de la Guerra de Secesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Esa prohibición no gustó nada al gremio de confiteros de la ciudad, que como acto de rebeldía, puso en marcha la elaboración de la tradicional mocadorà. Los dulces de mazapán representaban, con su forma, los petardos prohibidos. Así comenzó una bonita tradición que ha perdurado con el paso de los siglos y le da a la festividad un añadido gastronómico.

Además, regalar la mocadorà se considera un acto de amor, ya que San Dionís es nuestro particular San Valentín, el patrón de los enamorados valencianos. De hecho, es tradición que las mujeres conserven, año tras año, los pañuelos que les han ido regalando sus parejas como prueba de amor.

Todo esto se celebra el mismo 9 de octubre, pero nos espera un fin de semana repleto de actividades. No podéis perderos el Festival Internacional de Pirotecnia, todo un clásico para los amantes de la pólvora, que reúne a artistas pirotécnicos de varios países la noche del 8 de octubre. Podéis verlo en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. Es una reminiscencia de aquella fiesta ruidosa de hace siglos donde se disparaban miles de cohetes.

9-de-octubre-festival-de-la-pirotecnia

No te pierdas el programa de actos en conmemoración de este 9 d’Octubre en Valencia: exposiciones, visitas guiadas a museos, pasacalles, jornadas de puertas abiertas para visitar el Palau de la Generalitat y otros edificios insignes de la ciudad de Valencia.

Organiza tu escapada a Valencia y vive un fin de semana con mucho amor. En SingularStays encontrarás el alojamiento con encanto que buscas. Haz tu reserva ahora y disfruta de nuestros apartamentos turísticos.

¿Ya sabes a quién vas a regalar la mocadorà?

Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter.

Últimos artículos

No hay más entradas para mostrar.