otros encantos

D.O Comunidad Valenciana


En los últimos años ha habido un boom en cuanto a la cultura vitícola del país. Son muchas las bodegas que dan a conocer el zumo de sus vides. Y en Valencia tenemos un gran tesoro, una bodega con 800 años de antigüedad que data del s.XIII.

Fué descubierta en 1998 en los trabajo de excavación llevados a cabo por el Ivvsa (Instituto Valenciano de Vivienda) para completar la construcción de 21 viviendas de protección oficial en la Plaza del Árbol, en el barrio del Carmen. El hallazgo generó gran sorpresa, y por su valor histórico se decidió integrar el celler (bodega en valenciano) al proyecto y así mantener viva parte de la cultura gastronómica de la ciudad.

El antiguo celler es en la actualidad sede del Proava, asociación sin ánimo de lucro que dedica su actividad a la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, sito en la calle Baja número 29, donde se puede apreciar desde fuera parte del celler.  Os recomendamos dicho establecimiento donde se realizan catas de vino y otras actividades relacionadas con la cultura vitivinícola de la provincia.

Además de este pedacito de historia, Valencia goza de gran reconocimiento en los referente a la elaboración y exportación de vino. La Comunidad Valenciana cuenta con tres denominación de origen (DO): D.O Valencia, D.O Alicante y D.O Utiel-Requena, aunque no hay que olvidar “Vins de la Terra de Castelló” con Indicación Geográfica Protegida, de todas ellas sale el mejor caldo de la comunidad.

Año tras año, son muchas las bodegas que salen adelante con mucho esfuerzo y trabajo con el único fin de elaborar un vino que genere experiencia a quel que lo tome, aquí te dejamos un listado de las bodegas valencianas en las cuales puedes poner a prueba tu paladar.

Entre los vinos tintos, rosados, blancos y cavas, cabe destacar uno en especial, típico de la zona y que  acompaña la mayoría de nuestros postres: la mistela. La mistela o, como decimos por aquí, misteleta, es un vino dulce que sale de la mezcla del mosto de uva, aguardiente, clavo, café molido o granos de café y azúcar. Es un licor que, por su dulzor, se suele tomar en la sobremesa y servido muy frío. Son típicas las de Turís o Teulada.

Pero si de vino dulce va la cosa, no podemos pasar por alto uno con historia y considerado de los mejores del mundo, el fondillón. Vino elaborado únicamente con uva monastell y se cultiva con exclusividad en la zona de Alicante, caldo de graduación alta (mínimo de 16º) y 10 años de maduración en barrica, hace del fondillón un vino exclusivo.

Si de algo estamos seguros en SingularStays es de la gran oferta y variedad que ofrece la Comunidad Valenciana, desde una gastronomía propia, a la elaboración de vinos de DO, pueblos con mucho encanto, playa, montaña… tenemos el privilegio de vivir en una de las zonas más cálidas que hacen de Valencia un destino óptimo en cualquier estación del año con un turismo variado. ¡Date un capricho y déjate caer por la terreta!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *